Surftrip País Vasco, las mejores playas, las mejores olas

Surftrip País Vasco, las mejores playas, las mejores olas

El País Vasco, una de las grandes potencias del surf europeo

El País Vasco posee una costa de más de 250 kms de largo. Llena de arenales, playas y olas. Muchas de ellas excelentes para la práctica del surf. Algo que convierte a este lugar en un excelente destino para un surftrip. A continuación os contamos las mejores playas y las mejores olas para surfear.

Temporadas 


Comenzaremos diciendo que la época en la que nos encontramos ahora (verano) no es ni mucho menos, la mejor para la práctica del surf. El verano pese a ser la época del año con más afluencia en nuestras costas y más cantidad de gente en el agua practicando o iniciándose en el surf, es la época de menor constancia de olas de todo el año.

Enero/ Feb Mar- Abr May – Jun Jul- Ago Sep- Oct Nov – Dic
Dirección del swell NO – N NO – N NO – N NO – N NO – N NO – N
Tamaño olas 1,83 1,52 1,22 0,61 1,52 1,83
Consistencia (%) 70 70 55 40 70 70
Temperatura máx 12 15 18 22 19 14
Temperatura min 7 10 13 1 12 9
Temperatura agua 12 13 15 19 17 14
Traje de surf 5/4/3 -4/3 4/3 3/2 2/2 2/2 – 3/2 4/3

 La costa vasca acoge anualmente medio centenar de campeonatos de surf, algunos de ellos de la máxima categoría. Lo que convierte al País Vasco en un referente europeo y  mundial.

Las Olas 


Con una costa de más de 250 kms de largo, el País Vasco ofrece un amplio abanico de posibilidades para surfear.

map_paisvasco
Mapa spots wannasurf.com

 

1. Mundaka


Considerada como la mejor ola de Europa y una de las 10 mejores del mundo. Ubicada en Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Mundaka presume con orgullo de su famosa ola de izquierdas y es una parada obligada para surfistas de todo tipo. Cuando el mar entra con fuerza y las olas alcanzan los 5 metros de altura, “la barra” es un espectáculo y la atalaya de la localidad se convierte en un ir y venir de aficionados y fotógrafos.

2. Zarautz


Nos trasladamos a la costa guipuzkoana. Concretamente a la que podíamos considerar la capital del surf vasco. Zarautz cuenta con una de las mejores canteras de surfistas de toda Europa. La villa turística situada en el centro de la costa de Guipuzkoa alberga importantes citas en el calendario competitivo. Es un spot ideal para la iniciación. De fondo de arena y repleto de escuelas de surf es otra para obligada.

3. Punta Galea


Ubicada en Getxo, en la salida del puerto de Bilbao, ha sido hasta el año pasado la única sede europea del circuito mundial de olas gigantes. Puede llegar a ofrecer sesiones de hasta 6 metros de olas. Situada bajo el acantilado de La Galea del que toma su nombre. La presencia de rocas hace que no sea apta para surfistas de todos los niveles. Este año y pese a su amplio periodo de espera, finalmente la prueba tuvo que ser suspendida. En este caso, no fue la falta de olas lo que llevó a la organización a suspender el evento, si no el viento. Que termino por se el factor determinante que impidió la celebración del campeonato mundial.

DSC_4674
Fotografía Enelpico

4. Meñakoz


Posiblemente la ola grande más completa del País Vasco. Ubicada entre Sopelana y Barrika. Esta ola puede llegar aguantar sesiones de hasta 7 metros. Un auténtico santuario para los amantes del surf de olas grandes. Una joya para los surfistas experimentados, que con buenos pinchos consigue nsurfear largas paredes mientras hacen la delicia de los espectadores, que desde el acantilado pueden apreciar el espectáculo.

5. Roka Puta


Seguimos con olas grandes. Es el turno de Roka Puta, una ola potente y larga que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura en condiciones favorables. Cantera del surf de olas grandes y uno de los spots más visitados por los surfistas de Zarautz. Situada en la carretera que une Getaria y Zumaia. También puede ser observada por los aficionados desde el acantilado.

Posiblemente estas 5 olas sean las más conocidas o populares. Pero no nos podemos olvidar de otras rompientes que están situadas en algunas de las playas principales y que hacen del País Vasco un lugar idóneo para el surf.

6. La Salvaje / Barinatxe


Esta playa está ubicada en Getxo. Destacamos aquí la ola de la Triangu, una rompiente de gran recorrido que puede aguantar bastante tamaño (hasta 3 metros). El acceso a esta playa se realiza por unas interminables escaleras. Pero una vez abajo, el paisaje de dunas, acantilados y esa mezcla de roca y vegetación hacen de esta playa una de las más “vírgenes” del litoral.  Otro de los spots de esta playa son la batidora y la corriente. Esta última ubicada en la zona central de la playa, recibe precisamente este nombre al estar ubicada en la corriente principal de la playa.

IMG_2593
Fotografía @enelpico

7. Bakio


Municipio también de la provincia de Vizcaya. Cuna de grandes surfista y sede de eventos internacionales. La constancia de olas durante todo el año es el principal punto a destacar sobre esta playa. El islote de San Juan de Gastelugatxe vigila desde la lejanía uno de los arenales más concurridos durante la temporada veraniega.

sop-7
@fotografiasdesurf

8. Laga


Es una de las playas más vírgenes y salvajes de la costa vasca. Alejada de los núcleos urbanos y ubicada en la localidad vizcaina de Ibarrangelua. En plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es un enclave perfecto para la iniciarse en práctica del surf.

9. Deba


La noble villa de Deba es un municipio situado al noroeste de la provincia de Guipúzcoa. Un buen sitio para aprender a practicar surf, con picos tanto de izquierdas como de derechas que cambian en función de los fondos de arena.

10. La Zurriola


No podía faltar en este listado la playa de la Zurriola. Una de las 3 playas de la ciudad de San Sebastián. Ubicada en el centro urbano ofrece olas de calidad y constantes durante todo el año. Con un perfil más joven y apropiada para la práctica del surf, es escenario también del Jazzaldi y de competiciones de bodyboarding, skate y surf. 

@Jonxa

Las mejores playas para surfistas de iniciación


Para aquellos que estáis buscando un lugar donde dar vuestros primeros pasos en el surf, os recomendamos que leáis nuestro post “Las 5 mejores playas del Pais Vasco para aprender a surfear”. En este artículo os hablamos de olas fáciles y nobles, con fondo de arena, con escuelas de surf donde poder alquilar material en caso de ser necesario y aptas para todos los niveles.

Otros imprescindibles 


Y a falta de olas siempre se podrá compaginar el viaje con una visita al Guggenheim, a la ya mencionada San Juan de Gastelugatxe o perderse entre las callejuelas del casco histórico de San Sebastián mientras se aprovecha para degustar la famosa barra de pintxos de esta localidad. Otros imprescindibles de la costa vasca son las villas de Lekeitio, Bermeo, Getaria, Zarautz u Hondarribia. Y entre sesión y sesión de surf, un buen txuletón y un buen txakolí (el vino blanco de Euskadi que cuenta con tres denominaciones de origen protegidas).

Dónde comer


Qué mejor que combinar nuestro surftrip con una buena ruta gastronómica. Y es que si por algo es conocido el País Vasco además de por sus playas, es precisamente por su gastronomía. En el post Surf y gastronomía en el País Vasco os hablamos de algunos de los mejores restaurantes cercanos a las olas más emblemáticas de la costa vasca. 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias.  No dejes de visitar nuestra sección de Surfttrips. Donde además de los mejores destinos para tus viajes de surf, encontrarás una guía de aerolíneas para viajar con tablas de surf y las mejores temporadas de olas por países.

Síguenos en Youtube

http://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/enelpico_singlequiver/

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario