Bali

Todo lo que debes saber para un Surftrip a Bali, la isla de los Dioses

Bali conocida como la Isla de los Dioses es un surftrip que debe de formar parte de tu agenda como buen surfista. Popular destino turístico, la isla de Bali en Indonesia, además de por el surf es conocida por la amabilidad de sus gentes, sus paisajes, su buena comida, su espectacular clima y sus delicadas artes, que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería, peletería y un particular estilo musical.

A continuación os ofrecemos una pequeña guía para surfistas con las mejores olas para visitar en la isla. ¡Nos vamos de Surftrip!

La mejor temporada de olas


La mejor época para viajar a Bali es durante la estación seca, ya que no sólo vas a disfrutar de las mejores olas, sino que también evitarás las lluvias y además el clima al no ser tan húmedo te permitirá viajar con más tranquilidad.

La estación seca coincide con el verano europeo, de mayo a septiembre. En esta época además olas como Ulluwatu, Padang Padang e Impossibles se encuentran en su máximo esplendor. De cualquier forma, antes de emprender tu surftrip, te aconsejamos que revises la “mejor temporada para de surf por destino”. 

51816f_192ba390278a498d80938e2d9b037211

A continuación diferenciaremos entre los spots para la estación seca y para la estación de lluvias.

Spots de surf en la isla


Medewi

Si tomamos como punto de referencia Kuta, para llegar a Medewi hay que conducir alrededor de 2 – 2,5 horas dirección noroeste. Y armarte de paciencia. El tráfico de Kuta puede llegar a ser infernal. Os recomendamos salir muy temprano por la mañana para intentar evitarlo.

Medewi a diferencia de otros spots en los que sí se diferencia notablemente sus buenos momentos, funciona tanto en la estación húmeda como en la seca. Conduce en dirección Tabanan y sigue la carretera principal.

Mejor momento: Primera hora del día (es un sitio donde salta muy pronto el viento y se estropea).

Mejor época: Funciona tanto en la estación húmeda como en la seca

Dirección del swell:  sur

Mejor tamaño: 4- 6 pies

Mejor viento: primera hora del día o con vientos suaves

Punto de marea: alta

Otros datos: No es una ola muy masificada. Su distancia a Kuta y el hecho de que no haya ningún club nocturno en sus proximidades lo favorecen. Esta larga ola te permite encadenar una buena serie de maniobras, sin embargo, no encontrarás muchas secciones tuberas. Siempre entra algo menos de mar que en Kuta.

Balangan

Balangan está situada en la parte inferior de la isla, dirección sur de la península. Solía ser una playa difícil de encontrar, pero ahora ya existe una carretera asfaltada que te llevará hasta las mismas escaleras que dan acceso al arenal.

Foto @Enelpico_Singlequiver

Situada a los pies de un viejo templo balinés, Pura Balangan es una izquierda que rompe sobre una piedra plana de lava.  No requiere de una larga remada como otras olas de la isla. En la misma playa existen variedad de “txiringuitos” en los que podrás hacer un break justo en frente del pico.

Mejor época: Estación seca (abril – octubre)

Dirección del swell: sur

Mejor tamaño: 4- 8 pies

Vientos: alíseos SE.

Otros datos: Antes de la apertura de la carretera asfaltada la masificación no era un problema en Balangan. Actualmente y con el nuevo acceso cada vez se acercan más surfistas. Se trata de una izquierda rápida que funciona especialmente bien en media marea subiendo.

Padang Padang

Es el Pipeline de la isla. El poder y el miedo, son dos palabras que describen a la perfección esta increíble, consistente y perfecta ola de izquierdas que rompe sobre una fina película de agua.  Conocida por la celebración del campeonato Rip Curl Cup Padang Padang que anualmente reúne a los mejores surfistas de Indonesia así como surfistas del top internacional.

Padang Padang  es una ola muy larga y muy hueca. En un día de los buenos aquí se juntan los mejores surfistas de la isla.

Mejor momento:  media marea.

Otros datos: la mejor opción para surfear esta ola sería una tabla larga (6´8 – 7´4).

Bingin

Bingin esá situada en una preciosa playa con unas increíbles vistas al océano índico.  Nos ofrece una izquierda no muy larga pero pura adrenalina desde el primer segundo. Normalmente el pico suele estar abarrotado. Desde el bottom ya comienzas a entubar y la única preocupación que puede pasar por tu cabeza es que te salten la ola o que acabes golpeado contra el fondo. Hay que tener especial cuidado con esto y es que no existe mucha profundidad en marea baja.

Mejor momento:  media marea.

Keramas

Con la apertura en 2003 de la nueva carretera Keramas es actualmente un spot de fácil acceso. Algo que lo ha convertido en un lugar bastante concurrido cuando funciona. Se trata de una de las mejores derechas del mundo. Tal es el caso que anualmente se celebran varios eventos de categoría mundial. Es el caso del ‘Oakley pro Bali’.

Para llegar tienes que dirigirte hacia la costa, al este desde Denpasar y seguir las indicaciones hacia Gianyar. Una vez allí buscar la carretera ‘Doctor Ida Bagus Mantra’ que bordea la costa. Hace un tiempo había un cartel que te indicaba cuando tenías que girar a la derecha.

Mejor época:  Estación seca y húmeda. La temporada de lluvias aunque no es tan consistente es más usual tener días glassy o con ligero NW que aquí es off shore. Sin embargo, es durante la temporada seca cuando entran los mejores swell y cuando se dan los mejores baños del año antes de que salte el viento.

Otros datos: Si se pone grande se convierte en una ola que exige cierto nivel. Y es que se trata de una ola muy potente y rápida con algunas secciones tuberas.

Canggu

En Canggu puede encontrar tanto derechas como izquierdas y fondos de arrecife y de arena. Un lugar en el que tendrás rompientes a elegir  y apto para todos los niveles. Dispone de varios spots Old Mans para los surfistas principiantes y Echo Beach y Pererenan para surfistas más experimentados.

Mejor momento: marea alta o media marea.

canggu
Foto @Enelpico_Singlequiver

Dreamland

Derecha rápida y una izquierda más larga. Está en la misma Bahía que Bingin e Impossibles. Rompe sobre un fondo rocoso plano y/o arena. Dependerá de la marea. Aquí no hay que preocuparse por el fondo, ya que dispone de bastante profundidad incluso en mareas muy vivas. Esto lo convierte en una buena una alternativa para aquellos que no tienen mucho nivel. Funciona muy bien cuando hay algo de mar.

Impossibles

Impossibles es una hermosa playa rocosa cuyo nombre se debe a su difícil acceso.  Nuevamente izquierdas largas y perfectas. Situada en la misma playa que Bingin pero más a la izquierda.

Sanur

Sanur es una playa de arena blanca y aguas tranquilas situada al este de la ciudad de Denpasar. Es uno de los destinos más turísticos en Bali. En sus inmediaciones encontrarás grandes hoteles, restaurantes, tiendas, salas de masaje, spa, incluso un campo de golf.

En ese entorno y en un arrecife separado de la playa, se encuentra la derecha de Sanur. Se trata de una de las olas más míticas de Bali. Capaz de ofrecer lo mejor y lo peor. Si se dan las condiciones adecuadas su arrecife genera una de las mejores olas de la isla. Sin embargo y por desgracia esta ola no es nada constante.

La ola es muy potente y rompe con muy poca agua sobre el coral. Algo que la convierte es sólo apta para surfistas experimentados.

Swell: S- SO. necesita un swell sólido y el ángulo correcto. Una buena referencia para saber si hay mar suficiente es compararlo con Nusa Dua. Si esta se desfasa por encima de los diez pies, Sanur estará funcionando.

Otros datos: En esta ola conviene no confiarse y estar atento a las mareas.  Porque cuando la marea baja demasiado cualquier fallo en la última sección puede ser fatal.  En Sanur hay dos arrecifes, Sanur Reef que es donde rompe la mítica ola de Sanur y Tandjung Reef situado más a la derecha justo en frente de ‘Sari Hotel’. Este último arrecife es consistente y se puede surfear con todas las mareas.

Marea: Media – alta

Mejor época: todo el año. Siempre y cuando se den las condiciones.

Viento: O -NO

Cómo llegar


Son muchas las compañías que vuelan a Bali desde España. La gran mayoría realizan promociones especiales de cara al verano. Emirates ,Qatar, Turkish Airlines, KLM … con cualquiera de ellas podrás llevar tus tablas de forma gratuita ya que el transporte de las mismas, está incluido en la franquicia del equipaje. Visita nuestro post “Viajar con tablas”  para asegurarte que la compañía que eliges te incluye en el precio del billete el transporte de tus tablas. Y que no te amarguen tu surftrip del año.

Localismo


Si hay algo que destaca en Bali, es la hospitabilidad y amabilidad de su gente. Es raro que puedas llegar a tener algún problema en el agua con algún surfista local. Casi que tendrás que tener más cuidado con los cientos de surfistas australianos que copan muchos de los picos de la isla.

¿Qué tablas me llevo?


Una de las mejores opciones para un surftrip a Bali es sin duda la Hypto Krypto de Hayden Shapes. Se trata de una de las tablas más versátiles del mercado.  Y es precisamente por su gran versatilidad, que la hacen funcionar en olas de medio metro en beach break y también en tubazos secos de dos metros pasados, por lo que consideramos que es la tabla ideal para viajar a Indonesia. Una tabla que se adapta todo y además, se adapta bien.

Si quieres saber más sobre esta tabla, te animamos a que leas nuestra opinión sobre la Hypto Krypto. 

Presupuesto de viaje


Bali es un destino relativamente barato para los europeos. El mayor desembolso sin duda será el billete de avión porque una vez allí, te sorprenderá lo barato que son las cosas.

Estos son precios de hace un par de años en la Isla:

  • Habitación doble con aire acondicionado: 20 euros / noche
  • Alquiler moto día : 3 euros / día
  • Comida: 5 euros
  • Comida en un warung (tradicional): 2,5 euros
  • Masaje balinés: 4 euros
  • Zumo de frutas: 1 euros
  • Llenar el depósito de la moto: 2 euros

La Comida


A todo surfer le gusta llenar sus reservas de energía con un buen plato de comida. Así que para aquellos que nos gusta descubrir comidas exóticas y los platos tradicionales allá donde viajamos, Bali es el lugar idóneo. Además podrás experimentar todos los sabores del mundo, ya que Bali es un destino multi- cultural. Nassi goreng, el plato de arroz típico de cocina indonesa o el Mie Goreng, su versión en fídeo fino, son apuestas seguras.

Cosas para hacer


Además de surf, la Isla de Bali ofrece múltiples opciones para todos los gustos. La isla está llena de interesantes lugares para visitar. Desde Templos como Pura Besakih, Pura Tanah Lot o Pura Luhur Uluwatu. Hasta volcanes.  La excursión más popular entre los turistas es la subida del monte Batur. O lagos, cascadas y aguas termales. Como el lago Bunyan y el Tamblingan. O la cascada de GitGi. 

Además te recomendamos ir a visitar varios pueblos y ciudades balineses. Como Ubud, Jimbaran, Ulluwatu, Seminyak o Mas.

 

Si esto no ha sido suficiente para convencerte, no te pierdas nuestro post con 5 razones para visitar la isla de los Dioses en cualquier época del año.  Y si lo que te apetece es combinar tu estancia en Bali con un surftrip por Indonesia, no dejes de leer nuestro post surftrip “Lombok”. Y es que a apenas unos 25 minutos de vuelo desde Bali, se encuentra este espectacular destino donde además de buenas olas encontrarás más tranquilidad que en su vecina Bali.

Si te gustó este post puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades. Pero ante todo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario