Surf y gastronomía en el País Vasco

Dos de los grandes placeres del surfista: Olas y gastronomía en el País Vasco

Los surfistas no sólo son unos locos consumidores de petróleo en su incansable búsqueda de su amada ola perfecta. Una vez concluida la acción amorosa con el mar, también necesitan reponer energías. Por esta razón, en este post os hablaremos de los restaurantes cercanos a las olas más emblemáticas de la costa. En esta ocasión nos vamos de ruta gastronómica por el País Vasco. 

Primera parada: Donostia


Empezaremos de Este a Oeste. Nuestra primera parada será la ciudad de Donostia. Esta ciudad además de respirar cultura surf por todas sus esquinas, es poseedora de una gran tradición gastronómica. Los pintxos. Todo ello en su emblemático casco antiguo.

Foto @cronicanorte
Foto @cronicanorte

El spot de surf más habitual y concurrido está en la propia ciudad. En la playa de Groos o Zurriola. Groos es un antiguo barrio de trabajadores. Desde hace ya dos décadas cuenta con una playa artificial. La playa de la Zurriola.

El restaurante que os recomendamos en esta ciudad es el Juantxo. Riquísimo “bolintxe de tortilla de patata” además de su larguísima barra de típicos pintxos. El trato es inmejorable. Es económico, rápido y rico. Perfecto para reponer fuerzas tras una larga sesión de surfing. (Calle de Embeltrán, 6, 20003 Donostia, Gipuzkoa). 

Segunda parada: Zarautz


Esta emblemática villa turística tiene una playa de 2 kilómetros 800 metros. Zarautz se consdiera la capital del surf vasco. En ella encontrareis múltiples picos. La Dama, Lecera o Argiñano. El nivel local es alto. Entre los Pro surfers más destacados de la localidad se encuentra Aritz Aranburu.  Surfer de talla mundial.

 

Otro emblemático de la villa es Carlos Argiñano. El famoso cocinero de televisión cuenta con un restaurante frente la playa. En Zarautz tenemos otros lugares para repostar como el Tiboli. Este restaurante se encuentra en el Casco Viejo. Comida casera y buenos precios. Y si te apetece comer un heladito junto al ma, el Arribati es tu heladería.

Tercera parada: Mundaka


Damos un gran salto hasta Mundaka. La ola de Izquierdas más larga de Europa. Este spot es tan conocido que con buenas previsiones, surfistas de toda Europa se reúnen para surfearla. Esta zurda es una ola dura. No apta para surfistas de nivel medio. Cuando el mar entra con fuerza y las olas alcanzan los 5 metros de altura, “la barra” es un espectáculo y la atalaya de la localidad se convierte en un ir y venir de aficionados y fotógrafos. Uno de los freesurfers más conocidos de esta costa es Txaber Trojaola. Al que podemos ver en el siguiente vídeo.

 

 

En las proximidades de esta ola, se encuentra el pueblo de Busturia. Uno de los secretos gastronómicos mejor guardados de nuestra costa es el restaurante de la Torre Madariaga. Situado en un enclave espectacular, este restaurante tiene precios módicos para la calidad que ofrece. El encanto del lugar no te dejará indiferente.

Restaurante Torre Madariaga

Cuarta y última parada: Sopelana


Y por último nos vamos a Sopelana.  Localidad natal de los hermanos Acero. Eneko, Kepa e Iker. Esta localidad cuenta con varias playas con muchos picos buenos y otros no tan buenos. Es la playa del gran Bilbao. El hecho de que el metro llegue desde todas las partes de la urbe a la playa, hace que sea apodada como “la playa del millón de personas”. Y es gracias a que el transporte público llega hasta prácticamente el arenal, que se ha convertido en la playa de referencia para los habitantes de esta zona.

En las inmediaciones de Sopelana encontramos el restaurante “El Milagros”. Comida Tex Mex de alta calidad con sabores frescos y actuales. Es lugar de reunión de surfers de la zona, ya que cuenta con una terraza amplia y agradable.

Si te gustó este post y quieres más información sobre un surtrip por la costa vasca no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips. O también puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario