¿Será el uso del casco obligatorio en la WSL?

El casco podría llegar a prevenir lesiones

Jeremy Flores ganó el año pasado en Teahupo´o usando durante toda la prueba un casco. Owen Wright aún continúa con su recuperación tras la lesión que sufrió el año pasado tras golpearse la cabeza y Evan Geiselman estuvo a punto de morir en Pipeline. Y posiblemente de haber llevado casco su lesión hubiese sido menos grave.

Puede que en el caso de Owen Wright no esté tan claro si el casco le hubiese evitado la lesión. Pero siempre nos quedará la duda de que hubiese pasado de haber llevado aquel día un casco puesto. Lesiones y accidentes similares han ocurrido en múltiples ocasiones. Tanto a surfistas profesionales como a aficionados a este deporte. Abrimos por tanto el debate, de partidarios y detractores del uso del casco al surfear.

Si preguntamos a expertos en la materia, la respuesta es clara. “El uso de casco es más seguro para la práctica de este deporte”. Sobre todo si vamos a estar surfeando en zonas con fondo de coral. Un golpe contra este fondo puede conllevar lesiones graves. Incluso la pérdida de conciencia y posterior ahogamiento. Algo que se podría evitar con un simple casco.

Actualmente es raro ver a alguien en el agua usando un casco. Y es que la mayoría de los surfistas sencillamente no lo usan. Puede que sea cuestión de moda (no es nada cool llevarlo). O cuestión de que pese a no haberlo probado, pensamos que nos restará movilidad, que será incomodo…

El bi campeón mundial Tom Carrol, es un de los grandes del surf al que estamos acostumbrados a ver surfear con casco. Tom comenzó a utilizarlo tras conocer personalmente a Steve Beaver Masfeller. Un surfista que sufrió una lesión de cabeza tras un mal golpe en Pipeline. Steve nunca ha vuelto a ser el mismo tras el trágico accidente. A Tom su historia le causó tal impacto que a partir de ese momento el casco se convirtió en un indispensable para sus sesiones XXL. Él mismo dice “el casco me ha salvado el culo en más de una ocasión”. Carrol reconoce haber necesitado tiempo para acostumbrarse a la sensación de llevarlo y está en contra de la imposición de su utilización cómo requisito para competir.

¿Será cuestión de tiempo que la WSL siga a otros deportes como la NFL y termine por implementar una norma de este tipo? ¿Qué os parece?

Os dejamos el vídeo con la historia de Evan Geiselman. En el cuenta por primera vez ante las cámaras su accidente en Pipeline.

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario