Surftrip Nueva Zelanda: 7 olas y mucho más

Surftrip a Nueva Zelanda: Capítulo 1

Hoy os vamos hablar de las 7 mejores olas de la región de Taranaki en Nueva Zelanda.  Nueva Zelanda es un pequeño país que con el tamaño de Reino Unido y una población de tan sólo 4 millones de habitantes ofrece un sin fin de posibilidades para un surftrip.

¿Cuándo Ir?


Nueva Zelanda tiene un clima templado, muchas horas de sol y también muchas precipitaciones. Debido a que se encuentra en el hemisferio Sur, las estaciones del año van justo al contrario que las nuestras. Su verano es nuestro invierno. Mientras los kiwis disfrutan de su verano de Diciembre a Febrero, nosotros estamos en pleno invierno. Hecho que lo convierte en el momento ideal para visitar el país y escapar del invierno.

En verano el tiempo es bastante agradable. Con temperaturas de 20 a 30 grados es una de las mejores épocas para visitar el país. A nosotros nos recuerda mucho al verano en Euskadi. Ya que puedes llegar a tener las cuatro estaciones del año en un sólo día.

Verano en Nueva Zelanda
@enelpico_singlequiver

El hecho de que coincida con las vacaciones de Navidad de los locales,  tampoco significa que te vayas a encontrar una masificación de gente. Nueva Zelanda es un país muy tranquilo, incluso en su temporada alta.

Temporada de olas


Al igual que el resto de destinos de surf, dependiendo del mes que vayamos tendremos más o menos posibilidades de encontrar buenas olas. Os aconsejamos que visitéis nuestra sección de “Temporadas de Surf” y comprobéis qué mes es el mejor momento para planificar vuestros surftrip.

Puede que Nueva Zelanda no tenga ninguna ola como G-Land, Teahupoo o Cloudbreak, pero pueden presumir de tener algunos spots de categoría mundial. Además de ser uno de esos pocos sitios, en los que aún se puede surfear prácticamente solo.

Temporada de olas Nueva Zelanda

¿Localismo?


Los neozelandeses son de las personas más amigables y simpáticas del mundo. Y los surfistas kiwis no iban a ser una excepción. Por supuesto, cuando visites sus spots locales muestra respeto. Algunos spots tienen un acceso exclusivo por terrenos privados. Si el terreno que quieres cruzar es Maorí pide permiso antes de cruzar.

¿Qué tablas me llevo?


Es raro que en Nueva Zelanda nos encontremos olas que superen los 2 metros y medio. Con una tabla corta y otra con bien de volumen para esos días más fofos, te asegurarás cubrir todas tus necesidades.

Las olas


En el artículo de hoy nos vamos a quedar en la Isla Norte y concretamente en el área de Taranaki. Esta costa semicircular se considera la meca del surf. De hecho la carretera que bordea su costa se llama “Surf Highway 45”. Comenzando en New Plymouth y descendiendo en dirección sur a Hawera, encontrar olas te resultará muy sencillo.

Desde New Plymouth a Hawera (Taranaki)
Desde New Plymouth a Hawera (Taranaki)

Bell Block

Desde la HWY 3 al norte de New Plymouth y tras 1,5 km por Mangati Road, llegarás a este spot de fondo de reef. A pesar de la larga remada que exige para llegar al pico, el esfuerzo valdrá la pena. Una zurda larguísima, con varias secciones tuberas bien diferenciadas que rompen sobre fondo de reef. Requiere de unas condiciones muy concretas para que rompa y no es apta para cualquier nivel.

Marea: Baja

Viento: Sur

Swell: Sur Oeste

Fitzroy

Fitzroy es la playa principal de New Plymouth. Con fondo de arena ofrece multitud de picos. Es una de las playas en la que más surfistas y bañistas encontrarás. Apta para todos los niveles, su cercanía a la ciudad, su fácil acceso y las escuelas de la zona hacen que cuando funciona se llene de gente.

Marea: Media marea subiendo

Viento:Este

Swell: Sur oeste

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Waiwhakaiho

Para llegar a este spot tienes dos opciones. O bien caminar desde la playa de Fitzroy en New Plymouth o conducir por Devon Streat East hasta el final de Clemow Road y aparcar allí. El parking queda al oeste del rio Waiwhakaiho, que tendrás que cruzar remando.

Cuando rompe es de las mejores olas de la zona. Ofrece una larga zurda y una derecha más corta y vertical.

Marea: Media marea subiendo

Viento: Sur Este

Swell: Sur Oeste

Kumera Patch

En dirección sur desde New Plymouth por la Hyghway 45, llegarás a Okato. Una vez aquí toma el camino Kaihihi Road y aparca al final de la carretera. Desde aquí te esperan 20 minutos a pie por la playa hasta llegar al break. Y una vez en el agua una remada de unos 100- 200 metros hasta llegar al pico. Pero tanto la caminata como la remada merecerán la pena. Kumera Patch es una larguísima zurda que funciona como una barraca.

Con swells de 1,2 metros a 3,6 metros es cuando goza de su máximo esplendor. Y funciona en todas las mareas. Una ola apta para niveles intermedios y de las mejores de la zona.

Marea: todas

Viento: Sur Este

Swell: Sur Oeste

Rocky Lefts

Desde New Plymouth por la Highway 45, toma la carretera Paora Road. Esta te llevará directamente al spot. Os recomendamos observar primero a los locales ya que esta ola tiene su miga. Con una bajada vertical que te lleva directamente al tubo, esta zurda es apta sólo para surfistas con cierto nivel.

Marea: Alta

Viento: Sur Este

Swell: Sur Oeste

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rocky Rights

Desde Rocky Lefts en la zona de la curva de Paora Road, se accede a un camino que te llevará a esta pontente derecha que al igual que su hermana la zurda rompe sobre fonde de roca. Una ola también muy rápida, sólo apta para surfistas experimentados.  Esta derecha funciona con swells del sur oeste y nort oeste. Y aguanta olas hasta 3 metros.

Marea: Media Marea

Viento: Nor Este

Swell: Sur Oeste

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stent Road

En dirección sur desde New Plymouth por la Highway 45, toma la carretera Stent Road a mano derecha. Presta atención porque el cartel con el nombre de la calle puede que esté medio borrado o que ni si quiera esté.  Los surfistas locales se la suelen llevar como souvenir.

Es una de las mejores olas de Taranaki. Una larga derecha con varias secciones que rompe sobre fondo de roca. Cuando funciona es una de las playas más concurridas por surfistas.

Stent Road

Marea: Todas

Viento: Este

Swell: Sur Oeste

Cosas para hacer


La región de Taranaki ofrece gran variedad de actividades para realizar. La mayoría de la gente que visita esta zona llega o motivada por el surf o por el cono volcánico del Monte Taranaki. Con 2518 metros de altura es como un imán para cualquiera que lo contemple.  Hace más de 350 años de su última erupción. E incluso en verano su cumbre puede llegar a estar nevada. Debido a su accesibilidad, el monte Taranaki es el “más ascendido” de Nueva Zelanda. Sin embargo, es un monte engañoso. Todo lo que tiene de bonito lo tiene también de peligroso. Ya se ha cobrado más de sesenta vidas y su microclima puede cambiar casi en un instante. Algo que hace necesario tomar precauciones antes de subir.

Además de las playas de arena volcánica y del monte Taranaki a continuación os recomendamos una serie de actividades para realizar durante vuestra visita:

  • Ruta de senderismo por el Parque Nacional Egmont.
  • Ruta en canoa o kayak en el Whanganui National Park. El trayecto conocido como “Whanganui Journey” es el más popular y forma parte de la red de grandes Rutas del país.
  • Recorrer la Surf Highway 45 que va desde New Plymouth hasta Hawera. 105 kilómetros de playas de arena negra, con multitud de spots.
  • Visitar New Plymouth. Es la ciudad más grande de la región de Taranaki. La ciudad tiene mucho ambiente y vida cultural. Os aconsejamos realizar la Coastal Walkway. 11 kilómetros que van desde la Bell Block hasta Port Taranaki. Y que atraviesa el puente Te Rewa Rewa. Una buena forma de hacer este recorrido es en bicicleta.
  • Visitar Oakura. Este pequeño pueblo de 1380 habitantes tiene una amplia playa que también atrae a muchos surfistas.

 

 

Si te gustó este post y quieres más información sobre cómo completar tu surftrip por Nueva Zelanda, permanece atento a nuestra sección de  Surftrips. O también puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades.

En el próximo capítulo de Nueva Zelanda visitaremos la región de Waikato.  Hogar de uno de los destinos de surf más populares de Nueva Zelanda: Raglan. Considerada además una de las olas más largas del mundo. 

 

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario