Surftrip Lombok, la hermana pequeña de Bali

Lombok la hermana pequeña de Bali

Para llegar a Lombok los vuelos procedentes de Europa suelen aterrizar en el aeropuerto de Yakarta, en Java o en Denpasar, en Bali o en Singapur. Desde esos destinos hay vuelos directos frecuentes al aeropuerto de Selaparang, en la costa oeste, cerca de Mataram, la capital provincial.

¿Cómo llegar?


El vuelo desde Bali dura unos 25 minutos; desde Yakarta, dos horas; y desde Singapur, dos horas y media. También se puede llegar a Lombok en un ferry con servicio entre los puertos de Padang Bai, en Bali, y Lembar Harbour, cerca de Mataram. La travesía requiere unas cuatro o cinco horas, dependiendo del estado del mar.

Si vuelas desde Bali no es necesario realizar la reserva de vuelo con antelación ya que el precio de los billetes de estos vuelos internos no suele variar. Recomendamos a todos aquellos surfistas que tengan pensado viajar a la isla acompañados de sus tablas de surf que tengan en cuenta que las compañías tipo WingsAir y Jetstar te cobrarán tanto a la ida como a la vuelta 500k IDR por cada una de las tablas que deseen facturar.

¿Qué hacer?


Lombok se halla en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con gran actividad sísmica y volcánica, que acumula enormes tensiones geológicas. Al margen de visitar playas solitarias y poder surfear olas de grandísima calidad, prácticamente en solitario,  una de las excursiones que sin duda merece la pena es la ascensión al volcán más alto de la isla. Situado al norte de la isla, el volcán Gunung Rinjani  con 3.726 metros, es la segunda montaña más alta del país y un lugar de peregrinaje espiritual. Está considerado como “la casa de los dioses”. Algo que lo convierte en un gran atractivo turístico.

La mejor temporada de olas


Verano: De Noviembre a Enero no es precisamente la mejor época de surf en Lombok. Pero siendo la estación húmeda, es posible que entren algunos swell originados por ciclones en alta mar.

Otoño: el otoño es un periodo de transición, cuando el sur del Oceáno Índico comienza lentamente a despertar, generando algunos de los primeros swells del sudoeste. El viento del sur este comienza en Abril and y el clima comienza a ser más seco.

Invierno (Mayo – Septiembre) es la mejor temporada de surf en Lombok.

Primavera: es otra temporada de transición. Aún con oleaje suroeste y la posibilidad de tener un ligero viento o incluso nada de viento durante todo el día. Normalmente la fuerza del mar comienza a disminuir en esta época, los vientos cambian y las lluvias reaparecen. A pesar de ello, es también una buena época para viajar a Lombok.

Gerupuk Inside
Foto @enelpico_singlequiver

Spots de surf en la isla


Desert Point: Sin duda una de las mejores izquierdas del planeta. Con swell que rompe durante casi medio kilómetro sobre un fondo de coral soltando un tubo interminable. Es una ola muy masificada y donde puedes encontrar a los mejores riders del planeta.

Ekas : Inside reef rompe dentro del bahía de Ekas los días de mucho mar. Se trata de un pico de reef que abre de derechas e izquierdas, una ola perfecta con apenas 2 o 3 personas en el agua. El acceso a esta ola es muy complicado ya que puede llevar unas 4 horas conduciendo desde Kuta Lombok. Deberéis contratar en el puerto un “pinisi” (barco tradicional de Indo) y después de 30 minutos navegando llegáis al pico. El precio del barco al igual que en Grupuk depende del día. Negociando podréis conseguir un viaje de 3 horas por 450.000 IDR (Rupia Indonesia). Os aseguramos que el precio que sale en las guías antiguas está desfasado.

Grupuk: Desde el pueblo marinero de Grupuk que se encuentra a 10 minutos en moto de Kuta Lombok es posible alquilar botes privado para surfear en varios picos que hay dentro de la bahía. El coste del bote al igual que en Ekas depende del día. En la entrada del pueblo hay una barrera en las que se pagan 2000 IDR para poder acceder a la zona del puerto. En los días de poco mar es una ola bastante masificada y muy concurrida por principiantes, que podrán disfrutar de esta amable ola con poca pared y fondo suave de algas.

Foto @enelpico_singlequiver
Foto @enelpico_singlequiver

Mawi: Desde Kuta Lombok se tardan unos 40 minutos conduciendo hasta la playa de Mawi. Aunque os pueda parecer mucho tiempo es un viaje que no tiene desperdicio. Unos diez minutos antes de llegar a la playa os encontraréis una de las típicas barreras de peaje para acceder a la playa y pagar el impuesto local a los vigilantes (10.000 IDR).

La playa se encuentra en un entorno virgen muy hermoso y es de arena blanca. La ola es rápida y rompe con poco fondo.  En la propia playa hay un pequeño Warung donde podréis degustar comida local, mientras observáis la belleza del entorno.

Mawi Lombok
Foto @enelpico_singlequiver

Emirates y Qatar Airways son muy buenas opciones para viajar a Indonesia.  Aviones cómodos, buen servicio y tablas gratis. Para el resto de aerolíneas consulta antes nuestro post “Viajar con tablas”. Donde te ofrecemos una guía sobre las distintas tarifas de las aerolíneas para viajar con tablas.

La moto es la mejor forma de moverse en la isla. Barata, rápida y fácil de manejar, por unas 50.000 IDR diarias tenéis una scooter con ganchos para llevar las tablas.

La moneda y los precios


La moneda local es la Rupia (IDR). 1 Euro equivale a 14.000 IDR. Los precios en Indoneisa son asequibles. Para que os hagáis una idea a continuación os mostramos unas equivalencias en euros de algunos productos/ servicios.

  • Zumo: 8.000 IDR (0,50 EUR)
  • Comida: 50.000 IDR (3 EUR aprox)
  • Alquiler moto: 50.000 IDR día
  • Depósito moto: 30.000 IDR
  • Hamaca: 25.000 IDR
  • Alojamiento: 300.000 IDR/ noche.
  • Masaje balines: 75.000 IDR
Kuta Lombok
Foto @enelpico_singlequiver

Si te gustó este vídeo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades. Pero ante todo no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips.

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario