Las nuevas olas del siglo XXI

¿Aún existen olas por descubrir en pleno siglo XXI?

Hace menos de 16 años, algunas de las que hoy en día consideramos las mejoras olas del planeta, no habían sido “jamás” antes surfeadas. Con tecnologías como Google Earth, GPS y potentes motos acuáticas los “surfers aventureros” se adentraron en la búsqueda de olas solitarias. Y fue a través de fotografías y vídeos que comenzaron a acercárnoslas al resto de los mortales. A continuación,  os dejamos un listado con algunas de ellas:

Skeleton Bay, Namibia

Esta ola no necesita carta de presentación. Hace poco os hablábamos de ella en nuestro Post “Las olas más largas del mundo: II Parte”. Aritz Aranburu hace un par de semanas nos volvía a poner los dientes largos con su episodio número dos de Goaritz en Namibia. 

 

Angola, África

Entre 2012 y 2013 Kepa Acero, el explorador de olas por excelencia, llegaba a Angola. “Under Dessert Sun” es un vídeo de Kevin Voegtlin sobre exploración y surf en el corazón de Angola.

Costa da Morte, Galicia

Esta nos pilla algo más cerca. Concretamente en la costa gallega.  Paraíso de contrabandistas durante muchísimos años. Sus acantilados y su costa abrupta y aislada eran el lugar perfecto para ocultar todo tipo de tesoros.  Un poco más tarde llegaron los surfistas.  Si bien es cierto que ya en los años 70 las olas de esta zona eran surfeadas, no fue hasta hace 8 años cuando nos empezaron a llegar vídeos con su potencial.

La mayor parte de los tesoros han tenido en los surfistas de olas grandes a sus protagonistas. Este es el caso de Axi Muniain. El surfista vasco pasó 3 años viajando por esta costa.  A pie, en bus e incluso en moto acuática. Fue así como descubrió multitud de rompientes. Entre ellas dos que hoy en día se consideran de categoría mundial.

El siguiente documental muestra el rostro más desconocido del surf. La búsqueda de olas gigantes y nunca antes surfeadas ligado a esta nueva era tecnológica en la que vivimos. Con su mensaje pretende concienciarnos de cómo los avances tecnológicos, junto con la nueva era de las redes sociales, están afectando gravemente a los cimientos de la esencia de este deporte.

Islas Aleutianas, Alaska

Las islas Aleutianas son un archipiélago de islas volcánicas. Una cadena de más de 300 pequeñas islas volcánicas que abarcan un amplio arco de unos 1.900 km. Desde el sudoeste de Alaska hasta la península de Kamchatka. En 2014 Alex Gray, Josh Mulcoy y Pete Devries viajaban alrededor de este remoto arco. Y en ese viaje descubrieron una serie de olas de categoría mundial.

Utilizando la tecnología moderna con GPS, aeroplanos y quads grabaron un documental al que titularon “The Cradle of Storms”, la cuna de las tormentas. Os dejamos el enlace al trailer.

Rileys, Irlanda

A comienzos de siglo, el fotógrafo y surfista Mickey Smith comenzó a explorar la costa oeste de Irlanda. Cerca de su hogar adoptivo de Lahinch. Smith sin embargo, no necesitó ni GPS, ni avionetas, ni Google Earth ni drones. Con tan sólo una cámara y la compañía de su perro, se adentró en el litoral en busca de nuevas rompientes. Le llevó dos años descubrir dos de las que hoy en día se consideran como dos de las mejores olas grandes del planeta. Las llamó Rileys y Aileens. Después de compartir la información con sus colegas y documentar la acción, las olas comenzaron a tener fama mundial. Tanto es así que Shane Dorian las visitaba en primavera del año pasado.

The Right, Australia

Y terminamos en la solitaria costa occidental australiana. “The Right” fue abordada por primera vez por pescadores y bodyboarders locales hace poco más de una decada. En poco tiempo se corrió la voz de la fuerza y potencial de esta ola. Y para el 2007 surfistas de olas grandes como Mark Mathews, Richie Vaculik y Paul Paterson la daban a conocer al mundo entero.  Actualmente cada vez que rompe cientos de surfistas se acercan hasta aquí para hacerla frente.

 

Si te gustó este post  puedes suscribirte a nuestro Boletín, donde puntualmente te informaremos sobre nuestras novedades.

Síguenos en Youtube

http://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/enelpico_singlequiver/

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario