Las mejores playas para hacer surf de Francia

Francia uno de los mejores destinos de surf de Europa

Las 6 mejores playas para hacer surf en Francia

El sur de Francia, se ha convertido en un paraíso del Surf al que acuden aficionados de todo el mundo. Además de ser sede de una de las pruebas del circuito mundial, el Pro France, la gran cantidad de playas permiten recorrer diferentes spots en muy poco espacio de tiempo. Algo que ha convertido al País Vasco Francés en una parada obligatoria para los amantes del surf.

A continuación os contamos las que para nosotros son las 7 mejores playas para hacer surf de Francia:

    1. Lacanau
    2. Seignosse/Hossegor/Capbreton
    3. Les Cavaliers
    4. La Grand Plage
    5. Lafitenia
    6. Belharra
    7. Hendaya

Hoy recorremos 282 kilómetros por la costa francesa y visitamos las mejores playas para hacer surf de nuestro país vecino.Detalle ruta por las mejores playas para hacer surf de Francia

Y si esta ruta se te queda corta, siempre la podrás continuar por la costa del País Vasco. Así que no os perdáis nuestra guía de surftrip por las mejores olas de la costa vasca. 

Ruta por las mejores playas para hacer surf de Francia

1. Lacanau


Al pueblo de Lacanau es muy fácil de llegar. Situada en la región de Aquitania en el suroeste de Francia esta pequeña localidad es conocida por ofrecer algunos de los mejores tubos de fondo de arena de todo Europa. A tan sólo una hora en coche desde Burdeos, esta pequeña localidad francesa es también conocida por albergar el mítico WCT Lacanau Pro. 

Se trata de un área consistente y que funciona con condiciones similares a sus vecinas Hossegor, Capbreton o Anglet. La mejor temporada de olas la encontramos en verano y especialmente en otoño. Época en la que los vientos offshore son predominantes. Y además la temperatura del agua es mucho más templada que en invierno.

Lacanau es sin duda el lugar perfecto para comenzar un viaje rápido por la costa atlántica, ya que desde este lugar y en dirección sur  encontrarás muchas opciones para surfear.

Swell: medio (< 3 metros)
Dirección del Swell: Oeste- Noroeste
Fondo: Arena
Olas: múltiples picos
Marea: Baja – Media
Viento: Este

Las mejores playas de francia para hacer surf

2. Seignosse/Hossegor/Capbreton


El clásico entre los clásicos. ¿Quién no ha pasado en Semana Santa por las míticas carpas de roxy, quiksilver o hurley y se ha dado un baño en los saturados picos de Seignosse, Hossegor o Capbreton?. Buen ambiente buenas olas, garitos chill, qué más se puede pedir?. No nos extraña que a toda esta zona conocida como las Landas a nivel internacional se le considere la capital europea del surf. 

Podríamos decir que de las tres, Hossegor es el centro neurálgico de la región. Además es la sede de una de las paradas del tour de surf mundial de la WSL. Algo que hace que junto a Supertubos en Portugal, sea una de las playas más conocidas del planeta. En algunos de sus picos como La Graviere, La Nord o La Sud es habitual ver a surfistas de la talla de John John Florence, Kelly Slater o Rob Machado. Y por si con Hossegor no fuera suficiente a escasos 500 metros al Norte encontramos los picos de Seignosse y seguidos los del Sur de Capbreton. Con tanta oferta es difícil elegir.

La región de Las Landas es conocida por poseer los bancos de arena con mayor calidad del mundo. Con un poco de conocimiento, las sesiones podrán ser inolvidables. Y es que podrás disfrutar desde potentes y profundos tubos en la Graviere pasando por olas perfectas para maniobrar hasta bombas orilleras.
Las condiciones óptimas para toda esta zona, que pueden variar ligeramente de un spot a otra, suelen darse desde septiembre hasta noviembre. En esos meses los bancos de arena después del verano están muy bien formados, el clima sigue siendo agradable y la temperatura del agua también. Es precisamente a final de Septiembre, principios de Octubre cuando se celebra el Quik pro France, una de las pruebas más relevantes del WCT.

Swell: medio (1 -3,5 metros)
Dirección del Swell: Oeste- Noroeste
Fondo: Arena
Olas: múltiples picos
Marea: Todas
Viento: Este- Sureste

3. Les Cavaliers


La Playa de Les Cavaliers, 30 km al sur de Capbreton es famosa mundialmente por sus excelentes tubos y por su potente oleaje. Esta playa acoge también numerosas competiciones de surf y suele ser un plan B para dar respaldo en el Quiksilver Pro France. En esta playa entra más mar que en sus vecinas.

Swell: 1-3 Metros

Dirección del Swell: Oeste- Noroeste
Fondo: Arena
Olas: múltiples picos
Marea: excepto marea alta
Viento: Este- Sureste

4. La Grand Plage


La Grand Plage en Biarritz es conocida como la meca del surf en Europa. A apenas 30 km de la frontera con España, situada entre el mar y la montaña, Biarritz es famosa por sus olas,  su talasoterapia, sus palacios, su cuidada gastronomía y por ser uno de los lugares más elegantes de toda Francia.

Biarritz marca la frontera entre las costas arenosas de las Landas y la costa acantilada del País Vasco. Uno de los lugares más bonitos que ya en otros posts hemos considerado como el “lado más bonito” de Francia. Y es que Biarritz es un destino ideal para una escapada en cualquier momento del año.

 

Swell: medio (1 -2,5 metros)
Dirección del Swell: Oeste- Noroeste
Fondo: Arena
Olas: múltiples picos
Marea: Todas excepto alta
Viento: Este- Sureste

5. Lafitenia


Lafitenia es una playa que se encuentra entre Guethary y San Juan de Luz. Casi nos atrevemos a decir que se trata de uno de los mejores breaks de la región. Se trata de una ola de derechas, que aguanta bastante tamaño y que también funciona con swells relativamente pequeños. Para llegar al pico hay una buena remada.

Swell: medio (0,5-4,5 metros)
Dirección del Swell: Oeste- Noroeste
Fondo: roca
Olas: múltiples picos de derechas
Marea: Todas excepto alta
Viento: Sudoeste

6. Belharra


Esta ola no es apta para cualquier surfista. Se trata de uno de los spots más conocidos para surfistas de olas grandes. Su ola puede alcanzar de 8 a 15 metros. En 2012 de hecho consiguió el premio Billabong XXL Awards.  Un auténtico espectáculo para los aficionados a las olas XXL. 

Swell: alto (8 a 15 metros)
Dirección del Swell: Norte- Oeste
Fondo: roca
Olas: A- Frame Point
Marea: Todas excepto alta
Viento: Sudoeste

7. Hendaya


Y terminamos nuestra ruta por los mejores spots de surf del sur de Francia en Hendaya. Junto a la frontera con el País Vasco y a 21 km de San Sebastián, se encuentra esta localidad cuyo nombre significa Bahía Grande. Cuando el oleaje es demasiado grande Hendaya es el spot a chequear.

Swell: medio (0,5 a 3 metros)
Dirección del Swell: Norte- Oeste
Fondo: arena
Olas: muchos picos
Marea: Todas
Viento: Sur

 

Como habéis podido ver son muchas las opciones para hacer surf en Francia. Con un poco de conocimiento y sabiendo interpretar bien las previsiones de olas de tus aplicaciones, tienes el baño prácticamente asegurado en alguna de estas playas.

Para terminar os dejamos este buen vídeo en el que Lee-Ann Curren y Adrien Toyon, dos grandes surfistas de Biarritz, nos muestran como a veces no hay que irse muy lejos para disfrutar de grandes sesiones de surf cerca de casa.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestra sección de Surftrips . ¿Quieres recibir nuestra guía de viajes en tu mail?. Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas nuestras últimas novedades.

 

 

Síguenos en Youtube

http://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/enelpico_singlequiver/

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario