Entrenamiento de surf para surfistas de olas grandes

Así se entrenan los pros de olas grandes

El surf de olas grandes no es ninguna broma. Existen series consecuencias que pueden llegar incluso a poner la vida de estos surfistas en riesgo. Especialmente en días muy grandes. Muchos de nosotros no somos conscientes de la cantidad de horas de entrenamiento que hay detrás de esa ola XXL que baja Twiggy, Shane Dorian o Mark Healy. Hoy os vamos hablar sobre cómo se entrenan estos chicos para participar por ejemplo en el Eddie Aikau.

Shane Dorian


Shane Dorian creció en la isla grande de Hawaii. Desde siempre se sintió atraído por el surf.  Aprendió a nadar con 2 años, con 3 años empezó hacer body board. Y con tan sólo 5 año se puso sobre su primer tabla de surf.

Dorian ha estado 11 años en el tour mundial como surfista profesional. En 2003 dejó esta competición para centrarse en la olas grandes. En la actualidad a sus 43 años es uno de los mejores surfistas en esta disciplina. Para asegurarse de estar en forma y poder surfear estas olas XXL de las que hablábamos, Dorian comenzó recientemente hacer crossfit. Tal y como él mismo nos cuenta en este vídeo. “Para mí estar en buena forma física está directamente relacionado con tener confianza para surfear olas grandes. Todo lo que busco para entrenar físicamente lo encuentro en Crossfit”.

Mark Healy


Surfista profesional de olas grandes. Consiguió su primer patrocinio a los 13 años y a los 17 se convirtió en surfista profesional. A sus 31 años tiene a sus espaldas victorias en campeonatos de olas grandes como Todos los Santos. En 2008 ganó el campeonato mundial de pesca submarina.

Entre medio risas, Mark comenta que su mayor logro es probablemente seguir vivo. En este vídeo os mostramos la rutina de entrenamientos que sigue el hawaiiano. Si Dorian se centraba en el Crossfit, Mark no se olvida de ninguna disciplina. Yoga, piscina de hielos, estiramientos...

Twiggy Baker


El sudafricano contaba recientemente a la revista Men´s Health que su punto fuerte es su confianza en sus habilidades y en su estado de forma. Las técnicas de entrenamiento que utiliza Twiggy son el Stand Up Paddleboarding, también conocido como SUP, el kite surf y el buceo libre. “No hago ningún trabajo de gimnasio regular. La única vez que lo hice fue para recuperarme de la rotura del ligamento cruzado anterior que me rompí jugando al fútbol. Actualmente hago todos mis entrenamientos en el agua”.

Su trabajo principal es el SUP. Con el ejercita la musculatura del pecho, toda la zona del core, hombros, brazos y piernas. Es el equivalente a pasar 2 horas sobre una tabla de equilibrio haciendo pesas.

Para Twiggy el SUP es la mejor técnica de entrenamiento. Ya que puede hacerlo tanto cuando las olas son pequeñas como grandes. El Kiteboard  también se puede realizar prácticamente en cualquier lugar si hay vientos fuertes. Y al fin y al cabo si pasas haciendo cualquiera de estos dos deportes durante 2 – 3 horas el cuerpo lo notará.

El trabajo sobre el SUP, le permite mejorar sus habilidades en olas grandes, ya que al ser la tabla más grande tiene que maniobrar más fuertemente para conseguir llevar la tabla a la posición correcta. Mientras que con el Kiteboard practica la técnica del tow-in.

Twiggy Baker

Para más propuestas de entrenamientos visita nuestra sección de Entrenamientos. Donde te mostramos más propuestas de ejercicios para empezar con la puesta a punto.

Si te gustó este vídeo puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. 

Síguenos en Youtube

http://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/enelpico_singlequiver/

 

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario