¿Cuántas quillas usar?

Las quillas y su importancia en la tabla de surf

Las quillas de una tabla de surf tienen una doble función. Por un lado, mantener la parte frontal de la tabla enfocada hacia delante cuando está en movimiento y por otro evitar que la cola derrape cuando se realiza un giro. Proporcionan empuje, resistencia, sensibilidad y control en los giros y líneas. Pero la pregunta es, ¿qué configuración de quillas le pongo a mi tabla de surf?

Tenemos diferentes opciones: mono quilla o single fins, twin fin, trifins, quad y five fins. A continuación trataremos de explicaros qué es lo que se consigue con cada una de estas opciones. Un buen sistema de quillas debe ser proporcional a la anchura de la cola y al volumen general de la tabla.

Sin quillas


Las primeras tablas fabricadas por los polinesios no llevaban quillas, pero la preocupación de estos surfistas no consistía en realizar maniobras complicadas, ni giros. Si nunca habéis probado a surfear sin quillas os lo recomendamos. Os obligará a agacharos y a bajar el centro de gravedad, algo que luego vuestro surfing agradecerá. Os dejamos este vídeo en el que a simple vista podréis ver la diferencia entre surfear con y sin quillas.

Single Fin


Como su nombre indica una única quilla central. Una tabla que estuvo muy presente en la década de los 70 y asociada siempre a la “oldschool”. No es la configuración de quillas que más te ayudará a realizar maniobras, pero te facilitará la remada y te ofrecerá una óptima velocidad. Funciona bien con olas grandes y también tiene un buen rendimiento en olas pequeñas. Esta semana os dejábamos un buen vídeo de Single Fin, porque surfear con una sola quilla es toda una experiencia. 

En nuestra tienda online tenemos una sección especial dedicada a Single Fins. Este mes envíos gratuitos para compras superiores a 50 EUROS. Código promocional ENVIOSGRATIS.

Twin Fins


Creadas en la década de los 30 – 40 están también relacionadas con la vieja escuela. Con esta configuración ganarás velocidad pero perderás adherencia en los giros. Tus maniobras serán más cerradas y aumentará la estabilidad, pero puede que con olas grandes trasmitan cierta inestabilidad.

En nuestra sección de tablas de surf puedes encontrar nuestra opinión sobre distintos Twin Fins que nuestro equipo de testers ha tenido ocasión de probar. Es el caso de la Modern Twin Fin de Clayton y de la Ono Fish de Single Quiver Surfboards. 

 

Triffins


Sin duda las más usada. Creadas por el surfista Simon Anderson en 1980 con el nombre de Thruster. Simon demostraría un año después su eficiencia ganando en las pruebas de Bells, Surfabout y Pipeline. El shaper australiano obtuvo nada más y nada menos que cuatro títulos con la novedad de las tres quillas.

Esta tercera quilla imprime más velocidad a la tabla y facilita las maniobras. Una mezcla perfecta entre la precisión del single fin y la velocidad del twin fins. Ideal para maniobras más radicales y olas grandes. Por contra, por velocidad y agarre no es la mejor configuración para tubos.

Quad


Con Kelly Slater como embajador, esta configuración ofrece mucha adherencia y poder de aceleración. Más rápidas y con un buen funcionamiento en tubos, son las más utilizadas en las pruebas del circuito mundial como Pipeline. Una buena elección para olas grandes, ya que por la enorme cantidad de agua que fluye entre las quillas consigue una mayor estabilización del surfista. Kelly Slater las utiliza tanto en olas pequeñas como grandes. Pero ya sabemos que Kelly Slater es de otra galaxia. 

Five Fins


Se trata de la configuración quad pero añadiendo un estabilizador central. Los quad ya de por si nos ofrecen una mayor adherencia y con esta pequeña quilla en el centro se logra estabilizar la cola en las secciones críticas y más verticales de la ola sin detrimento de la velocidad. De esta forma, nos permite mantener el control en los giros más radicales.

 

Y tú ¿qué configuración prefieres? ¿1, 2, 3, 4 o incluso te atreves a surfear sin quillas?

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades y nuestras ofertas exclusivas para clientes VIP.

Síguenos también en Youtube

http://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/enelpico_singlequiver/

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario