¿Cómo se miden las olas en el surf?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se miden las olas en el surf?

El constante movimiento de las olas, que hace que su tamaño crezca o disminuya rápidamente, complica la tarea de medir la altura de las mismas. Tras la polémica sobre si Garrett McNamara habría surfeado la ola más grande de la historia, hoy os queremos hablar sobre cómo se realizó esa medición. Al fin y al cabo existen distintas métricas. Y estos cálculos para establecer los nuevos Récord Guinnes no son tan fáciles como parecen.

En Noviembre de 2011 el surfista de olas grandes Garrett McNamara surfeaba en Nazaré Portugal una ola de 23,7 metros. El equivalente a un edificio de 8 o 10 plantas.  Desde Guinness World Records certificaron que efectivamente se trataba de la ola más grande jamás surfeada en el mundo. 6 años más tarde, en Enero de 2013 el surfista de Massachusetts, volvía atreverse con la peligrosa ola de Nazaré. En esta ocasión Garrett surfearía una ola de 30 metros, batiendo de esta forma su anterior récord.

¿Pero, cómo se realizan estas mediciones? A continuación os explicamos los distintos métodos de medición de olas que existen en la actualidad.

 

1.- Método Bascom


Este sistema se creó en la década de los 60. Una métrica que quedó registrada en “The Dynamics of the Ocean Surface” y que fue desarrollada por Willard Bascomingeniero y oceanógrafo. Puede que este sistema sea el más utilizado y aceptado hoy en día para la medición de olas en el surf. Según este documento, la medición de olas debe de realizarse desde la cresta de la ola hasta el nivel medio del mar visto desde la orilla . Su medida se calcula en pies. Hay que recordar que 1 pie equivale a 30,48 cm.

2.- Método Hawaiano


Al contrario que el Método Bascom, el sistema de medida hawaiano mide la ola por detrás. Este sistema se utiliza mucho entre los surfistas californianos y también en Canarias. A modo general este sistema reduce prácticamente a la mitad el tamaño de la ola del sistema de medición anterior. El gran problema de este método es que si observamos las olas por detrás estaríamos ignorando la base de la ola. Algo que en algunos fondos puede llegar a desvirtuar la medición.

3.- Surfable wave face


Otro sistema para medir olas y que cada vez se usa más en algunos festivales y competiciones de surf es el “Surfable Wave Face”. Este sistema no es más que medir la cara surfeable de la ola. Este sistema de medición puede dar lugar a mediciones hasta un 60% inferiores a las del método Bascom.

Se trata de una medición cuyo sistema de cálculo es algo más complejo, pero que sin embargo, podríamos ver como más justo. Ya que apenas se mide la parte de la ola que el surfista recorrería.

4.- Sensores marinos


Como último sistema de medición tenemos los Sensores Marinos. Se trata de boyas situadas en distintos puntos del mar, que miden la altura y dirección de las olas. Este sistema cada vez está ganando más peso, ya que se trata de medidas objetivas que otorgan seguridad a los surfistas.

A partir de ahora cuando escuchéis decir “he surfeado una ola de 4 metros” tener en cuenta que a parte de la percepción personal de cada uno, existen distintos métodos para medir las olas. Aunque sea simplemente a modo de “culturilla general”.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. O suscríbete a nuestro Boletín de Noticias y no te pierdas nuestras novedades.

 

 

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario