Cómo elegir tus quillas de surf

Cómo elegir las quillas de surf de tu tabla

Todo lo que debes saber sobre las quillas de surf

Las quillas son un elemento clave para definir el comportamiento de tu tabla de surf. En un post anterior os dimos una guía básica sobre cuántas quillas usar. Pues bien, hoy os vamos hablar sobre cómo elegir las quillas adecuadas para vuestra tabla y mejorar vuestro surfing.

¿Por qué usar quillas?


Surfear una tabla de surf sin quillas es muy complicado. Imagina realizar un cutback sin el agarre del tail de la tabla… sería realmente complicado. Las primeras tablas de los polinesios no llevaban quillas. Pero la preocupación de estos surfistas no consistía en realizar giros ni maniobras complicadas.

¿Cuántos modelos de quillas existen?


En la actualidad tenemos una gran variedad de modelos de quillas. Las quillas han ido evolucionando y hoy por hoy existen muchas dudas a la hora de escoger las mejores quillas para nuestra tabla. De hecho, el amplio catálogo de quillas que existe, puede llegar a resultar confuso para alguien que se esté iniciando.

A continuación vamos a tratar de explicar las distintas variables que influyen en las quillas de surf y en el comportamiento de vuestra tabla.

Características principales de las Quillas


Hay tres características principales a tener en cuenta a la hora de elegir las quillas para una tabla de surf:

  1. Forma o Template. El template de la quilla está definido por la inclinación, longitud en altura y la anchura de la base. 3 datos básicos que os facilitarán todos los fabricantes de quillas.

Forma o Template de una quilla de surf

  1. Perfil  o Foil. El foil no es más que la forma de la cara interna de las quillas laterales.

 

Foil de una quilla de surf
Foil de una quilla de surf
  1. Flexión. La flexión de las quillas de surf depende fundamentalmente de dos factores. Su forma y el material con el que estén construidas.

Flex de una quilla de surf

¿En qué me tengo que fijar para elegir mis quillas de surf?


Aquí os vamos hablar de 3 factores. El drive, el pivot y el hold. 

1.- El Drive.Es la capacidad de aceleración de las quillas y la capacidad de mantener la velocidad tras realizar un giro. El Drive de las quillas depende de 3 factores:

  • Del ancho de la base de la quilla
  • De la superficie total de la quilla
  • Del material de fabricación de las quillas

A grandes rasgos cuanto más base y mayor superficie tenga la quilla, más drive va a generar y por tanto mayor capacidad de aceleración tendrás tras realizar un giro.

 

2.- El Pivot. El pivot es la capacidad de las quillas para realizar giros cortos. El pivot de la quilla queda determinado por el ángulo que forma esta. Cuanto más ángulo, es decir, cuanto más tumbada esté la forma de la quilla, más pivot tendrá esta.

  • Poco Pivot ideal para olas pequeñas y para hacer giros cortos.
  • Mucho Pivot. Ideal para olas rápidas y paredes largas. Este tipo de quillas te permitirán hacer un botton turn más amplio.

3.- El Hold. El hold cuya traducción literal sería agarre, es otro de los aspectos claves de una quilla. 

  • A mayor hold, mayor agarre.
  • A menor hold más facilidad para deslizar la cola de la tabla. 

¿Cómo elijo mis quillas de surf?


Una vez vista la teoría, pasamos a la práctica. ¿Cómo escojo unas quillas de surf?

Para ello os plantearemos 4 preguntas muy fáciles:

  1. ¿Cuánto pesas?
  2. ¿Qué tipo de tabla tienes?
  3. ¿Qué tipo de olas vas a surfear?
  4. ¿Qué nivel tienes?

1. ¿Cuánto pesas?

Para elegir correctamente las quillas es fundamental tu peso. Las quillas al igual que los trajes de neopreno, se clasifican por tallas. Los fabricantes asignan un rango de peso a cada una de las tallas. De esta forma tenemos:

  • Talla XS: hasta 45 Kg
  • Talla S: de 45 a 60 kg
  • Tasa M: de 60 a 80 kg
  • Talla L: de 75 a 90 kg
  • Talla XL: de 85 a 100 kg

2. ¿Qué tipo de tabla tienes?

Dado que las quillas son un complemento para tu tabla de surf, lo ideal sería primero tener la tabla y después escoger las quillas adecuadas. Y es que existen varios sistemas de fijación de quillas y distintas configuraciones de quillas que deberás de tener en cuenta.

  1. FCS: es el sistema de fijación de quillas más popular. Prácticamente el 80% de las tablas que se venden actualmente en España llevan este sistema.
  2. Future: muy popular en EE.UU es el segundo sistema de fijación de quillas más utilizado en nuestro país.
  3. FCS II: ha sido el último en llegar al mercado y cada vez tiene más adeptos. Y es que este sistema de fijación de quillas, permite montarlas y desmontarlas sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta.

De las distintas configuraciones de quillas os hablamos en nuestro artículo “Cuántas quillas usar” que podéis leer aquí. 

Próximamente os hablaremos de los pros y contras de cada uno de estos sistemas.

3. ¿Qué tipo de olas vas a surfear?

Otra cuestión importante, es el uso que vas a dar a tu tabla y por tanto a tus quillas. Deberías preguntarte ¿en qué tipo de olas voy a surfear?. Olas fofas, olas rápidas y con pared, beachbreaks, olas del Mediterráneo, tubos rápidos como los de Indonesia… 

  • Para olas pequeñas, como las olas que tenemos en verano o en el mediterráneo, mejor elegir unas quillas con poco ángulo de inclinación (sweep o rake). Con este tipo de quillas conseguirás mayor estabilidad y maniobrabilidad en tu tabla. Y podrás realizar giros cortos más fácilmente.
  • Para olas más verticales y rápidas, cuanto más tumbada la quilla y por tanto más ángulo de inclinación tenga, mejor. Con este tipo de quillas conseguirás ir más rápido y hacer bottom turns más amplios. 

4. ¿Qué nivel tienes?

Si acabas de iniciarte, no te vuelvas loco. Es muy posible que no notes diferencia entre usar unas quillas u otras. Si ya tienes un nivel intermedio y te apetece ir probando sensaciones diferentes con una misma tabla, te animamos a que empieces a probar con quillas de distintos materiales. Las quillas de carbono son más rígidas que las de plástico y por tanto más estables. 

Conclusión


Esperamos haberos ayudado lo máximo posible en la elección de vuestras quillas de surf. Si tenéis aún dudas sobre qué modelo se puede adaptar mejor a vuestras metas y estilo, envíanos un mail y te asesoraremos de manera gratuita.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf. También puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir puntualmente nuestras novedades y nuestras ofertas exclusivas para clientes VIP. 

Anatomía de una tabla de surf: Los cantos
Los cantos en una tabla de surf Hoy os vamos a explicar cómo los cantos pueden influir en el comportamiento de tu[...]
Anatomía de una tabla de surf: la cola / tail
La importancia de la cola en una tabla de surf Hoy os vamos a explicar cómo el diseño de la cola[...]
¿Cuántas quillas usar?
Las quillas y su importancia en la tabla de surf Las quillas de una tabla de surf tienen una doble[...]
Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario