Anatomía de una tabla de surf: la cola / tail

La importancia de la cola en una tabla de surf

Hoy os vamos a explicar cómo el diseño de la cola o tail,  puede influir en el comportamiento de tu tabla de surf. Y es que el tail es una de las partes más importante a la hora de elegir una tabla de surf.

Tipos de cola


La cola es la parte inferior de la tabla y existen varios tipos. Podemos encontrar colas cuadradas, redondeadas o squash, de golondrina o fish, totalmente redondas, en forma de pico (pintail) o en forma de diamante (diamond). Cada una de ellas tiene sus características específicas. A continuación trataremos de resumir las principales:

Cuadrada: Actualmente no es un tipo de tail muy común. Se suele usar en olas pequeñas. Como ventaja podríamos decir que ofrece una buena maniobrabilidad. Por contra es poco estable.

Foto @singlequiver
Foto @singlequiver

Redondeada o Squash: Es el diseño más habitual en tablas cortas. Es muy agradecida para todo tipo de condiciones. Algo que la ha convertido en una de las colas más populares del mercado. Gracias a su forma otorga estabilidad al surfista.

Cola Squash
Foto @singlequiver

Golondrina o Fish: Especialmente utilizada para olas pequeñas y con poca fuerza. Sus mayores ventajas son su poder de aceleración y su extra de agarre. Al mismo tiempo ofrece una buena maniobrabilidad.

Cola Golondrina
Foto @singlequiver

Cola Redonda: Se usa más para olas de medianas a grandes. Ofrece un buen agarre y a la vez permite realizar curvas suaves y amplios giros.

Foto @singlequiver
Foto @singlequiver

Diamond:  La cola en forma de diamante permite al surfista moverse con flow sin perder velocidad.

Foto @singlequiver
Foto @singlequiver

Pintail: este tipo de cola con forma de pico, se usa exclusivamente para olas grandes. Su forma permite un óptimo agarre en la ola. Por contra pierde maniobrabilidad.

Como podéis ver en la siguiente fotografía, existen más tipos de cola. Todo un mundo. Algo que no nos extraña ya que estamos ante una de las partes más importantes de la tabla de surf.

Tipos de cola

Conclusión


Si alguien nos pregunta ¿qué tipo de cola es la mejor? la respuesta es “Depende”. Y es que en realidad dependerá de lo que estés buscando y sobre todo del tipo de olas que quieras surfear. A modo general podemos decir que cuanto más ancha sea la cola de una tabla, más apropiada será para olas pequeñas. Al tener más superficie en la parte de atrás, conseguiremos mayor flotabilidad y más facilidad en la remada. Por contra, con una cola ancha, perderemos agarre en la ola. Y es que como todo en la vida “hay que elegir”.

Si te gustó este post no dejes de visitar nuestro tag #surfbase donde te iremos mostrando distintos artículos, para que consigas fácilmente familiarizarte con el vocabulario básico del surf.

También puedes compartirlo, darle a like o  subscribirte a nuestro Boletín de Noticias. Desde donde tendrás acceso a nuestros contenidos exclusivos. 

Síguenos también en Youtube:

http://www.youtube.com/c/EnelpicoSingleQuiver

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/enelpico/

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/enelpico_singlequiver/

Boletín Enelpico

Recibe puntualmente todas las noticias e información relacionadas con el mundo del surf.

Entrenamientos, salud, nutrición y toda la actualidad de nuestro deporte favorito.

Deja un comentario